Fedeindustria y el ministerio de Industria de la República de Cuba estrechan relaciones

Como parte de las líneas de trabajo de Fedeindustria para el año 2024 se está priorizando las alianzas, intercambios y encuentros con instituciones y empresarios de diversos países a fin de fortalecer e impulsar mecanismos para el intercambio empresarial e industrial. En tal sentido, la Junta Directiva y empresarios de Fedeindustria recibieron al Ministro de Industria de la República de Cuba con el objetivo de promover la integración económica entre ambos países y revisar las potencialidades para evaluar cómo poder complementarse y hacer negocios.

El Presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho agradeció el espacio destacando que pueden compartir e intercambiar experiencias para fortalecer las empresas e industrias de ambos países. “Es con trabajo articulado entre Venezuela y Cuba que podemos fortalecer el empleo, el bienestar social, la producción e incrementar el valor agregado de la producción industrial”.

Por su parte, el Ministro de Industria de Cuba, Eloy Álvarez resaltó la importancia de la capacidad de hacer y de innovar, más allá de la situación de la industria.

Durante su intervención los representantes de Fedeindustria señalaron que en Venezuela existe un gran parque industrial, y la forma de ampliarlo es con oportunidades para desarrollar la innovación y la creatividad. También detallaron que se están mejorando los sistemas de comunicaciones; e indicaron que está a disposición de Cuba para realizar negocios e intercambios; destacando que es necesario atacar las dificultades para hacer negocios, que hay que sentarse para realizar una ruta de trabajo para avanzar e identificar las áreas en las que pueden complementarse.

Nilo Berriel, Vicepresidente de Fedeindustria expuso que es clave identificar los mercados de exportación, así como evaluar los casos que han dado resultado y tomarlos de base para avanzar.  Por ejemplo, acá tenemos una planta de ácido sulfúrico y nos están pidiendo albumina, entonces tendríamos que evaluar cómo podemos apoyarnos en ese sector.

Finalmente, se detalló que existe el interés por parte de Cuba de importar materia prima, realizar intercambios comerciales y generar un espacio de trabajo en el que se presente una matriz sobre las principales empresas miembros de Fedeindustria y las empresas cubanas con las cuales se podría relacionar, enlazar y producir en conjunto. Además, se reiteró la invitación a participar en la Feria de la Habana, que se realizará del 17 al 21 de junio, con 12 congresos temáticos entre otras actividades.

Scroll al inicio